FONDO DE PROTECCIÓN DE CAPITALES.

¿Sabes qué es el fondo de protección de capitales?

¿La actual situación provocada por el COVID-19 afectó tu empresa?

Aquí te cuento un poco para que sepas qué puedes hacer para obtener créditos. El 31 de marzo de 2020 se promulga la ley denominada Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los efectos causados por la Pandemia Coronavirus COVID-19 a la cual le corresponde el Decreto número 12-2020 del Congreso de la República de Guatemala.

En la referida Ley se determina como objeto de la misma lo siguiente: «La presente Ley temporal tiene como propósito crear las medidas iniciales, sanitarias, económicas, financieras y sociales necesarias para atender la crisis derivada de las medidas adoptadas para contener y mitigar los efectos de la pandemia denominada COVID-19, dentro del territorio nacional. Dichas medidas están orientadas para proteger a los habitantes de la República, con mayor énfasis a la población más vulnerable».

Para lograr dicho objeto en su artículo 15 se crean los fondos para atender impacto económico en la población creando en su numeral 2 el Fondo de Protección de Capitales estableciéndose que el mismo será administrado por El Crédito Hipotecario Nacional -CHN-, constituyéndose con un monto de DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE QUETZALES (Q.250,000,000.00), los cuales se destinarán para otorgar créditos a:

  • Comerciantes individuales, 
  • Profesionales, 
  • Empresas, y,
  • Cooperativas de ahorro y crédito.

Para la aplicabilidad de dicho fondo el Crédito Hipotecario Nacional -CHN- crea el REGLAMENTO ESPECÍFICO SOBRE REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS DERIVADOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN DE CAPITALES el cual se emitió por Acuerdo Número 6-2020 de la Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional -CHN-, el cual tiene como objeto normar los requisitos y condiciones para la concesión de créditos derivados del fondo de protección de capitales.

Derivado de lo anterior pongo a tu disposición toda la normativa referente para que puedas gestionar un crédito que te permita mitigar los impactos negativos a tu empresa, colocando en el presente espacio además la solicitud, formularios y requisitos establecidos por en el REGLAMENTO ESPECÍFICO SOBRE REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS DERIVADOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN DE CAPITALES.

Para que puedas ampliar el tema que te presentamos en este espacio te compartimos el enlace donde encontrarás más información. Para abrir el enlace debes darle click izquierdo en el siguiente texto: https://www.chn.com.gt/fondo-de-proteccion-de-capitales/


REQUISITOS

Comerciantes:
1. Formulario Único de Solicitud;
2. Formulario IVE;
3. Recibo de agua, luz o teléfono
4. Copia de Patente de Comercio;
5. Copia de DPI, ambos lados;
6. Copia de los estados de cuenta bancarios de los últimos tres (3) meses ;
7. Copia del Estado Financiero del último año e integraciones.

Empresas:
1. Formulario Único de Solicitud
2. Formulario IVE;
3. Recibo de agua, luz o teléfono;
4. Copia del primer testimonio de Escritura de Constitución y sus modificaciones;
5. Copia del nombramiento de Representante Legal vigente;
6. Punto de Acta del Órgano Superior de la Sociedad, donde se faculta al Representante Legal para formalizar el crédito;
7. Copia de Patentes de Comercio y de Sociedad;
8. Copia del Documento Personal de Identificación (DPI), del Representante Legal (ambos lados);
9. Copia del RTU;
10. Copia de los estados de cuenta bancarios de los últimos tres (3) meses;
11. Copia del Estado Financiero del último año e integraciones.
Nota: En caso de que el solicitante posea deudas en el sistema financiero nacional, que en conjunto superen los Q5 millones, los estados financieros deben ser auditados por una firma de reconocido prestigio.

TIPO DE GARANTÍA: Podrá ser fiduciaria, mobiliaria, hipotecaría, mixta.

PLAZO: Según la Ley será de 36 meses.

TASA DE INTERÉS: Será una tasa de interés preferencial, la cual no debe ser mayor al promedio de la tasa pasiva vigente a la fecha de formalización del crédito. Actualmente el promodio de la tasa pasiva del primer cuatrimestre del año 2020 es de 4.82% (fuente https://www.banguat.gob.gt/inc/ver.asp?id=/imm/imm05).